domingo, 13 de enero de 2019

Filled Under: , ,

Roma (2018) - Alfonso Cuarón

Share

Roma nos explica un año en la vida de una família de clase media mexicana que vive en la Colonia 
Roma. Una família con una gran casa, un gran coche y un perro que caga en mismo patio en el que el señor deja su cochazo los días que no está de viaje. 

Esta es una historia que pretende estar hecha desde el suelo, desde las heces del perro y los charcos de los pueblos mexicanos, desde la pena del desamor de los pobres, pero en realidad, lo único que se agacha es la cámara. 

Hay quien dice que es paternalista, que el mismo contrapicado que eleva a Cleo a los cielos la trata con crueldad para que la salve la familia adinerada. Y es cierto: Cuarón nos viene a decir que sin los médicos de los ricos Cleo se moriría en un hospital y sin los hijos de los ricos Cleo se moriría de pena. 

Son críticas que destacan esa mirada desde el privilegio que hace un esfuerzo para contar una historia sobre una humilde sirvienta  y, como no podria ser de otra manera, le sale condescendiente. 

No olvidemos que en muchos casos las voces del cine comercial suelen ser adineradas, privilegiadas, hijos de la clase media que estudian cine en universidades, la versiones realistas ya están los documentales, y sin duda, ya saldran otras Roma, quizás no tan clásicas, pero si más certeras, más críticas, más realistas.

A la espera que lleguen otras visiones, personalmente la Roma de Cuarón me parece maravillosa en su factura, en  su intención y en muchos otros aspectos, como su esfuerzo en centrar la historia en las mujeres, y mostrar cómo resisten y sobreviven a los problemas causados por sus hombres. 

Una peli para ver tranquilo, en un cine con una gran pantalla para disfrutar de la maravillosa fotografía de Cuarón. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!