domingo, 30 de diciembre de 2018

Filled Under: , , , ,

Watchmen - Alan Moore, Dave Gibbons

Share
Este clásico del cómic es el equivalente en cuanto a fama, a la Mona Lisa de Leonardo. Todos lo conocen, hay película, merchandising, miles de podcast, cientos de reviews en todas partes y muy pronto se va a hacer incluso una serie de televisión.

Tenía muchas ganas de leerlo y en mi último cumpleaños me regalaron esta edición especial 30 aniversario que incluye contenido extra muy interesante y que han acabado de redondear mi (baja) puntuación en Goodreads.

Yo voy a ser la "rancia" que le ponga 3 estrellas a Watchmen. Si, sobre 5.

En realidad quería ponerle más, ya que la historia y el dibujo se alimentan de una manera muy especial. Me gusta también como se intercalan las diferentes lineas narrativas, la complejidad de las tramas tejidas es muy original e ingeniosa. Es un cómic muy trabajado en ciertos aspectos y totalmente descuidado en otros que son los que me hacen valorarlo a la baja.

Mis argumentos tienen que ver con la originalidad. Para aguien como yo que tampoco ha leído tantos cómics, leer esta historia de superhéroes que son el estereotipo puro del male gaze, convertida en la obra maestra del cómic (según muchos) hace que mi escepticismo se ponga a bailar.

Y que conste que mi bagaje de juventud son los superheroes de los 80 y la Patrulla X, que tampoco es que fueran muy feministas pero al menos no me parecían misóginos.

En Watchmen los personajes femeninos se reducen a menos de 10 en los 12 tomos que tiene el cómic: y de ellas tan solo 6 personajes en casi 500 páginas tienen texto. Ellas son: las dos "Espectro de seda", la taxista Joey, lesbiana y violenta y su pareja (que salen en unas 8 viñetas), la mujer del psiquiatra de Rorschach y la novia del Doctor Manhattan antes de su transformación.

De todas ellas, la única que tiene características positivas es la joven Espectro de seda, que además está buena, es modosita, llora bastante durante la serie y nunca la vemos sentimentalmente independiente. Ella y su madre son las dos únicas que tienen algo de peso en la historia, pero tampoco te imagines algo muy complejo.
Marvel Girl con calzado adecuado para superheroinas

Sus atuendos son de risa. En serio, no puedo considerar una obra maestra a un cómic que hace que un superheroe lleve tacones cuando ni siquiera en los 60, Jane Grey (Marvel Girl) los llevó.

En serio Alan? Le das un bagaje psicológico, histórico, político e ideológico increíble a todos los personajes excepto a estas 2, una enamorada de su violador-maltratador y la otra que no sabe lo que es la independencia sentimental.

Esta edición además incluye un anexo con los esbozos y las descripciones de los personajes protagonistas, hechos por Alan y David. Vemos como cada personaje está recreado a partir de otros personajes de cómic como el Capitán Átomo o The Question, leemos varias páginas en las que se nos habla de la psicología de Dr. Manhattan, el Comediante o Rorsach, y cuando llega a Espectro de Seda, le dedica 2 párrafos.

La diferencia del interés demostrado en construir este personaje queda clara y hay quien no le da importancia, pero para mi es síntoma de pocas ganas de crear un universo realmente complejo.

En fin, la verosimilitud que intentan los autores y la riqueza de tramas se va por el vater en cuanto habla de mujeres, y por ello: 3 estrellas. superheroes 



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!