sábado, 4 de febrero de 2017

Filled Under: , ,

Elle (2016) - Paul Verhoeven

Share
 Elle es una película poco apta para aquellas personas con sensibilidad feminista, ya lo digo de entrada. La historia, basada en un libro del autor Phillipe Djian cuenta las experiencias de una mujer que ha alcanzado el éxito y a la que suceden una serie de acontecimientos que intentarán desmoronarla. La manera como Michèle (tremendísima, enorme, perfecta Isabelle Huppert) reacciona y se enfrenta a los hechos es la parte central de la película y para no desvelarla, no diré mucho más.



Isabelle Huppert interpreta a esta mujer de éxito, en su cincuentena, madre de un hijo que bascula entre la inocencia y la estupidez, amiga (?) de su socia, jefa de un elenco de programadores de videojuegos que intentan cuestionarla y humillarla, ex-mujer de un escritor con baja autoestima y amante de un amigo infiel e insensible. Ella es el centro de todas las historias y la que da solución a los problemas de los demás, por muy perturbadores que estos sean. Ella sobresale de todas las situaciones porque parece conocer el secreto de sobrevivir a cualquier adversidad: tomárselo todo sin sentirlo demasiado.


Si esta película fuera americana, el personaje de Michèle lo interpretaría una actriz como Jenniffer Lawrence y nos dibujarían el personaje revestido de heroísmo, sufrimiento y drama. Verhoeven en cambio define un personaje maduro, frío y concentrado en sobrevivir a todo como si fuera la cosa más normal del mundo, eso tampoco es normal.

Michèle es Elle, en mayúsculas: la mujer, la madre, la amiga, la amante, la hija, la vecina que todo lo puede. Sus relaciones no son buenas con nadie, pero consigue salir adelante de todo. Es una película bastante indescriptible, y hablar de ella sin desvelar mucho es difícil.


Esta es una película sobre violencia, sobre las relaciones, sobre moral y sobre la empatía, o la falta de ella. En fin, una película que se sostiene en el carisma de su actriz principal, que se merece todos los premios que le puedan dar.

Si la habéis visto os recomiendo la crítica excelente de Christian Campos, aunque no estoy totalmente de acuerdo con algunas de sus observaciones, sí de la mayoría. Y tampoco entiendo las críticas que tachan la peli de "hilarante", "cómica" o "divertida", para mi esta película no tiene puñetera gracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!