viernes, 13 de abril de 2018

Filled Under: , , , ,

American Crime Story T2: El asesinato de Gianni Versace (2017) - Scott Alexander, Larry Karaszewski, Tom Rob Smith

Share
Con más curiosidad que ganas, empezé la segunda temporada de American Crime Story, que después de descubrirme los detalles del caso O. J. Simpson, me daba otra oportunidad de conocer uno de los asesinatos más mediáticos de los últimos años.


La segunda temporada de esta antología tenía como temática el huracán Katrina pero a mediados de 2017 se anunció que se adelantaba a la temporada 2 el caso del asesinato de Gianni Versace, dejando el Katrina para la tercera temporada.

Poco después de este anuncio también se reveló que Penélope Cruz sería Donatella Versace y Ricky Martin interpretaría a la pareja del disseñador, Antonio D'Amico: empezando así el hype de la temporada.

Y es que aunque la serie no está mal, peca un poco de sobrevendida. Tanto por el título como por las promociones, antes de ver la serie, una se piensa que estará centrada en Versace y su vida cuando en realidad el protagonista aboluto es el psicokiller: Andrew Cunanan.

Los orígenes


La serie está basada en la novela: Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History, escrita por Maureen Orth y que ha sido criticada por basarse en rumores y aseverar determinados hechos que no están comprobados. La familia Versace hizo un comunicado de prensa en el que declaraba que la serie era más ficción que otra cosa y que no tenía nada que ver con lo sucedido en realidad.

¿Qué tal la serie? 


La serie avanza lenta, incluso con 9 episodios (uno menos de los previstos). Le cuesta encontrar una historia con gancho y en ocasiones se pierde en las subtramas, demasiado estiradas para mi gusto.

Una de las bazas es la estructura no lineal que empieza por el asesinato del diseñador en el episodio 1 y hace retroceder y avanzar la historia para plantear paralelismos y simetrias entre asesino y víctima, más conseguidas a medida que se acerca el final de la serie. Los últimos episodios son los más cuidados y los más interesantes a nivel de narrativa y gracias a ellos nos volvemos a enganchar a la serie después de una parte central menos lograda.

Las interpretaciones 


La auténtica estrella es Darren Criss, un actor de musicales que ya habíamos visto en Glee y que interpreta a un personaje en ocasiones muy extremo. Personalmente creo que era muy fácil resultar ridículo y que en ninguna ocasión pierde el control de la actuación, afortunadamente para nosotros ya que es él solito el que se encarga de llevar la serie a cuestas.

Penelope Cruz está bien a secas, aunque se le ha criticado mucho su pretendido acento italiano, que no consigue a diferencia de Edgar Ramírez que está increible en el papel de Gianni Versace.

El subtexto


Poco sub, en este caso. La a visión crítica (marca de la casa) de Ryan Murphy, está presente como en casi todas las series que toca, en este caso, la serie aprovecha para criticar la discriminación de la comunidad gay tanto por la policia como por la sociedad en general y aporta reflexiones muy interesantes que convierten a esta serie en algo más que un folletín morboso sobre el asesinato de uno de los iconos de la moda.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!