miércoles, 3 de octubre de 2018

Filled Under: , , ,

El piano oriental - Zeina Abirached

Share

Esta novela gráfica es una maravilla de principio a fin. No solamente su historia te cautiva si no que su dibujo te va a dejar totalmente enamorado.

Pero, ¿qué es una novela gráfica? Es lo mismo que un cómic? ¿Por qué utilizar uno u otro término?

He estado preguntando a gente que sabe mucho y leyendo a expertos en cómic y la conclusión és que los dos términos pueden ser sinónimos si se quiere y su preferencia es algo totalmente personal.

Dependiendo de a quién preguntes será más o menos radical en el uso del término novela gráfica y para ejemplo, este post en el que dos expertos hablan del tema y queda bastante claro.

Hay quien prefiere el uso de la palabra cómic para todo y piensa que novela gráfica es solo un término pedante. Hay otros que diferencian la novela gráfica del cómic por tener más peso la parte narrativa que la gráfica, pero se pueden encontrar centenares de discusiones online, y todos parecen tener razón.

En definitiva, hay un uso del término novela gráfica que implica narratividad, temática adulta y conceptualismo y luego hay un uso del término novela gráfica para todo aquello que no es ni manga, ni superheroes ni webcomics.

Y como es bastante personal, yo llamo a este cómic novela gráfica porque su narratividad es absoluta pero sobre todo,  gráfica (justo lo contrario de lo que he dicho antes). Sus maravillosas imágenes son las que narran y tiene un lenguaje tan diferente al cómic tradicional que me sale llamarle de otra manera.

Sus páginas dobles son magníficas, la historia se combina con la ilustración de una manera mágica que te transporta a un lugar nuevo, creado con unas imágenes que intentan explicar una vida real a partir de una metáfora fictícia, y al revés.


Es una maravilla y no hay nada que pueda decir que llegue a igualarlo, así que lo mejor que podéis hacer es buscarlo en una librería o una biblioteca y enamoraros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!