martes, 20 de noviembre de 2018

Filled Under: , , , , ,

Córrer - Jean Echenoz

Share
Este libro no es para todo el mundo, y definitivamente, no lo fue para mi. Córrer es la biografía novelada del atleta checo Emil Zatopek, el hombre que rompió todos los récords y que sorprendió a todo el mundo por su "aparente" falta de técnica y por batir uno tras otro todos los records atléticos en varias distancias.

Jean Echenoz elige a Emil Zatopek para reescribir su vida, con un tono que quiere ser jocoso y que personalmente, me acabó sacando de quicio por su falta de coherencia.

No me gusta la ironía con la que comenta los hitos de Zatopek ni el patenalismo con el que le trata; su estilo acaba banalizando la biografía del corredor checo que tuvo una vida bastante dramática en algunos aspectos.

Además de que el estilo de Echenoz no me convence, la traducción al catalán de la editorial Raig Verd  tampoco creo que sea muy acertada. En muchas ocasiones no se acaba de entender el texto y hay que releer continuamente algunos párrafos.

La traducción es un trabajo absolutamente complejo y nada agradecido así que no es que cuestione el trabajo, imagino que debe ser uno de esos autores difíciles de traducir por su estilo y por ello el resultado no me parece muy acertado.

En definitiva, me da la impresión de que el Sr. Zatopek merecía un mejor legado.

P.D. Fue una recomendación para inspirarme a correr mejor y no funcionó. Regalaría este libro a corredores de maratón que salen cada día sin que la lluvia, la nieve o una dictadura comunista se lo impida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!