martes, 3 de abril de 2018

Filled Under: , , ,

Operación Palace (2014) - Jordi Évole

Share
Este falso documental fue un bombazo cuando se estrenó en 2014. No lo vi entonces pero recuerdo las conversaciones del día siguiente con mis compañeros de trabajo. Algunos de los que lo vieron estaban muy indignados porque se les había engañado durante una hora y no estaban para nada de acuerdo de que aquello fuera una crítica sino una tomadura de pelo.


Varios políticos, periodistas, José Luis Garci y un montón de personajes más son entrevistados por Jordi Évole para que nos expliquen que el golpe de estado de Tejero (eso sí era un golpe de estado) fue en realidad un teatrillo para que el rey Juan Carlos I pudiera aparecer como salvador del país y que la democracia recién estrenada se fortaleciera.

El falso documental (sólo un poco más falso que otros) te lleva durante una hora por una conspiración bien urdida que no está exenta de bromas personales y de datos absolutamente humorísticos que, si no sabes que estás siendo engañado, aceptas sin inmutarte.

Sabiendo la trampa, el documental se disfruta como lo que fue, un experimento que quiere criticar la poca transparencia que hay sobre este tema, que por lo visto sigue en secreto judicial sin poderse consultar ningún dato hasta 50 años después de 1981 o 30 años más tarde de la muerte de los implicados.

Recomiendo mucho volver a verlo, ya que es bastante divertido, algo que te pierdes la primera vez que lo ves si te lo tomas en serio.

Por cierto: de 28 personajes (políticos, periodistas, historiadores, militares, etc...) no hay ninguna mujer. Y si me dices que es normal, te diré que hay catedráticas, periodistas, historiadoras que también podían haber sido consultadas, pero el documental no muestra ninguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!