sábado, 21 de julio de 2018

Filled Under: , ,

Vania (escenas de una vida) (2018) - Àlex Rigola (director)

Share
 

Llamarlo austero es poco. Como en un ataud de madera, los cuatro actores (impresionantes, eso sí) se encuentran encerrados en una historia con la que pocas personas del público se pueden identificar. 

En mi opinión el montaje no acaba de funcionar, pero no porque Rigola no sepa como acercar la historia, si no porque sus recursos (romper la 4ª pared, utilizar los nombres de los actores en lugar de los personajes, eliminar la primera mitad de la obra, eliminar vestuario...) son incapaces de acercarnos un texto como el de Chejov. 

Yo diría que incluso lo alienan todavía más. Me imagino un montaje estilo TNC con todos los actores y el 100% del texto, decorados realistas e interpretaciones forzadas... en esa situación podría tomarme la obra como una pieza histórica, testimonio de una época y lugar que ya nadie conoce. 

Pero este montaje minimalista resulta insulso por su poca capacidad de identificación, parece un texto vacio, con reacciones que resultan absurdas y que ni tan solo las grandes interpretaciones de los actores pueden ayudarnos a empatizar algo con alguno de ellos.
 
Un ejemplo de lo absurdo que resulta es que ni a mi, ni a mi pareja, ni a los que teníamos al lado nos quedó clara qué relación tenian Luís e Irene hasta que al final ella le llama Vania. Incluso entonces, la pareja de al lado iba susurrando "creo que son matrimonio" " su hija no creo...".

Se la recomendaría a: cualquier persona rusa del siglo XIX que sea de alguna área rural.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!