lunes, 8 de mayo de 2017

Filled Under: , , ,

Atraco Perfecto (The Killing, 1956) - Stanley Kubrick

Share
Ver de nuevo las películas de Kubrick es un ejercicio de cinefília pura y dura. Hace más de 15 años que vi Atraco Perfecto por primera vez y lo que mejor recuerdo es la escena final en el aeropuerto, cuando ese caniche correteando por la pista provoca el desenlace del film.

Así que aquí estamos. En 2017 reviviendo esta maravillosa película que tiene una estética prodigiosa y que le sirvió a Stanley Kubrick para mostrar su particular genio.

El film es reconocido por ser uno de los primeros en mostrar una narrativa no lineal. La película nos explica el meticuloso plan para atracar un hipódromo. Un plan que ha sido ideado durante el tiempo que Sterling Hayden ha pasado en la cárcel; en cinco años ha pensado en todo y la película nos irá contando como se desarrolla ese plan.

La obsesión por el tiempo crea una tensión máxima durante toda la película, y veremos como se acerca el momento del atraco a través de la mirada de cada uno de los participantes.

La narración lineal se rompe, va hacia atrás y hacia delante y hay escenas repetidas para ayudar al espectador a construir el rompecabezas en el que al final acabará encajando todo.

En esta tercera película también veremos algunos de los estilemas que luego Kubrick desarrollará en su carrera, cómo el maravilloso tráveling del inicio de la película que nos muestra una carrera de caballos perfectamente encuadrada y centrada en el caballo ganador. 


El film empieza con alarde técnico y acabará con un gran broche narrativo, digno de un maestro. Aunque las convenciones mandaban y la Liga Cristiana para la Decencia debía dar su visto bueno al guión (lo que implicaba que el mal debía ser castigado) la manera como Kubrick juega con la narración nos deja con el corazón en un puño. 

En fin, una maravilla de la narración y de la técnica. Una de las películas más brillantes de Kubrick en la que no hay nada al azar y todo acaba en un final, ese final que no diré para no desvelar uno de los más brillantes desenlaces de la historia del cine.

Atraco perfecto, dice! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, en breve se publicará tu mensaje!