jueves, 25 de enero de 2018

, , , , ,

La peste (2017) - Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

 La gran serie de Movistar del año (de lo que llevamos de año) ha levantado bastante revuelo por su calidad y también por las críticas habituales al sonido y a la pronunciación de sus protagonistas. Alberto Rodríguez y Rafael Cobos repiten después de La isla mínima con una serie perfeccionista que intenta dar una vuelta de tuerca a la ficción española.

Nadie va a negar que 10 millones de euros por temporada dan para mucho, y los creadores se los han gastado bien, los highlights de la serie son muchos, aquí listo sólo algunos:

  • Ambientación maravillosa
  • CGI bien elegido y desarrollado
  • Fotografía excelente por su dificultad 
  • Actores que interpretan a la perfección sus personajes 
  • Un Universo expandido que da gloria verlo. 

Elementos que hubieran ganado con un poco más de presupuesto:

  • En el sonido ni en logopedas, ni en un sueldo más digno para los sonidistas. No se trata del acento andaluz, es que no se les oye ni en los diálogos atropellados ni en las conversaciones lentas. No se oye bien y no se entiende lo que dicen. 
  • La revisión del guión por parte de alguien con sangre en las venas. Es un guión lento y confuso que al poco deja de interesar, sobre todo porque no acabamos de entender lo que dicen la mitad de los personajes. 

Sabe mal decirlo pero tras el primer episodio yo no hubiera visto más. La historia no engancha hasta el 3er o 4º episodio, que es cuando tímidamente despega y eso en televisión es un muermo. Teniendo en cuenta la millonada que se han gastado, una tiende a pensar que les iría bien alguien que supiera sacrificar perfeccionismo visual a favor de un guión con garra.

Crítica feminista: pocos personajes femeninos y los que hay salen tiienen escenas de desnudos (algunos bastante gratuitos), incluyendo escenas de vejación a una niña de 14 años... eso sí, en el guión colocan una trama feminista, no sé si para apuntarse al carro o para que no les lluevan las críticas.


Publisher: Noemix - enero 25, 2018

miércoles, 17 de enero de 2018

, , , ,

Las mujeres en la ficción televisiva española de prime time - Erika Fernandez, Fátima Gil y Francisco Segado

Esta publicación es el I Informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de la Rioja. Se trata, por tanto, de un un informe académico que se basa en la comparación de un estudio similar hecho en Estados Unidos en los años 90, con la realidad de la ficción contemporánea española de 2010.

El estudio analiza de manera pormenorizada los papeles femeninos de una de las temporadas de 4 series españolas, entre ellas, Águila Roja, para concluir sobre el papel de la mujer en la ficción española, basándose en los parámetros establecidos por el análisis de Graydon.

Lo interesante (desde mi punto de vista) no son tanto las conclusiones como la metodología empleada, que propone unos parámetros e indicadores de lo más interesantes para el análisis de la ficción.
Publisher: Noemix - enero 17, 2018

sábado, 13 de enero de 2018

, , ,

Line of Duty (2012-) - Jed Mercurio


Lo original de esta serie de policías es que está ambientada en el departamento de anticorrupción (lo que los americanos llaman "asuntos internos"). Así que estás viendo una serie clásica de investigación de una trama policial en la que los "malos" son policías corruptos y los "buenos" son policías que les caen mal a todos sus compañeros.

La primera temporada trataba de un caso en el que uno de los polis protagonistas del departamento de anticorrupción se veía infiltrado e investigado. Sus compañeros no se fiaban un pelo y él intentaba descubrir a un corrupto que le llevaría a tirar del hilo y ver que en realidad había más de un policía en el bando equivocado.

La segunda, tercera y cuarta temporada mantendrán este gran arco argumental, descubriendo piezas y tramas de una red de corrupción bastante más grande de lo que nadie se podía imaginar. Así que mientras cada temporada se centra en un caso, todas ellas hacen avanzar el arco universal que salpicará unos cuantos altos cargos.

Todavía hay pendientes 2 temporadas más, ya que la serie ha tenido su éxito, y hay que decir que apetece mucho verla. Está bien ambientada, es interesante y, al ser británica, nos dan esos 6 episodios por temporada que van la mar de bien para cerrar temas y terminar con un buen sabor de boca, sin la sensación (habitual en otras series) de que estiran la trama como un chicle.

Muy recomendable para los fans de las tramas policiales que quieran ver un producto muy correcto. La mejor temporada, de momento, la segunda, con unos malos que tiran de espaldas, aunque la 4ª, con Thandie Newton, está muy bien tramada y es bastante trepidante.
Publisher: Noemix - enero 13, 2018

jueves, 11 de enero de 2018

, , ,

Old Possum's Book of Practical Cats - T.S. Eliot

Este libro es una pequeña maravilla. Una breve muestra de poemas de T.S. Eliot sobre gatos de obligada lectura para los fans de los felinos, de T.S. Eliot y de las ilustraciones de Edward Gorey.

Es un librito pequeño, se lee en un instante y está escrito en un inglés muy, muy asequible.

Las historias de estos gatos inspiraron el famosísimo musical Cats, y las ilustraciones hacen que sea una delicia leerlo.

Es mi primer T.S. Eliot, y aunque no sea lo más característico de su obra completa, es uno de sus libros más populares.




Publisher: Noemix - enero 11, 2018

martes, 9 de enero de 2018

, , ,

Black Mirror (temporada 4) - Charlie Brooker


Ya somos un año más viejos y estamos un año más cerca de ese futuro desestabilizador que nos presenta Black Mirror.

Esta 4ª temporada (la más floja hasta ahora, según mi opinión) nos ha regalado 6 episodios en los que un futuro creepy lleno de gente sin demasiados escrúpulos nos acecha.  Todo el mundo ha hecho su lista ordenada de episodios y aquí va la mía (de mejor a peor): 

1. Hang the DJ

les funcionó bien San Junípero y han vuelto a plantar un episodio sobre el amor (selecciona el espacio en blanco que hay a continuación para desvelar un SPOILER!!, sólo si has visto el episodio) con final feliz en la serie. Es un capítulo tan redondo como los dispositivos coach de sus protagonistas. Un canto a lo humano del ser humano y un guiño a los fans de Peaky Blinders por ponernos a Joe Cole de protagonista.

2. Black Museum

El gore, la mala leche y el premio al capítulo desagradable de la temporada se lo lleva el seasons' finale. Pone un buen cierre a la série aunque nos deja con el cuerpo un poco maltrecho.
Una gran actuación de sus protagonistas y una estructura muy cuidada nos dan un episodio con guiños a la Dimensión desconocida, hablando también de racismo y de ética social. Yo soy #Monkeylovesyou.

3. Crocodile

Es el típico episodio en el que los protagonistas son los aparatitos y la tecnología y no los humanos. Aunque las reacciones de la protagonista son sorprendentes y bastante inverosímiles, el título del episodio nos viene a decir que en realidad Mia siempre ha tenido una piel más gruesa que sus bolsos de diseño.

4. USS Callister

Clásico episodio que va ser el más votado en las listas de los frikis, aunque más allá de su estética divertida, es un poco vacío. Episodio coral, largo, inspirado en Star Trek que cuenta con Jesse Plemons y Cristin Millioti como protagonistas. La venganza de los novatos se queda corta ante este episodio.

5. Arkangel

Este episodio me da mucha pena que esté tan abajo, y es que aunque la premisa es brutal: un dispositivo que pone gps y control parental a los niños, se queda en el tópico y no va más allá de culpabilizar a una madre soltera por su control excesivo. Una historia que (a excepción del aparatito) hemos visto mil veces.
Da mucha lástima ver cómo se centra en la moralina del excesivo control parental y deja escapar un debate sobre la reacción al porno o a la violecia visual por parte de los menores o qué puede provocar la pixelización de los contenidos visuales en un niño.


6. Metalhead

Aburrimiento total y un final digno de Paulo Coelho. No me interesa nada lo que le ocurre a la protagonista, no nos explican nada para hacerlo intersante y el resultado es aburrido, frío e insustancial. El final es horroroso, se merecen todo lo que les pase.


Para no acabar con esta sensación de bajón, diré que me gustaba más Black Mirror cuando eran 3 episodios absolutamente chocantes que no tenían que ver con la dimensión desconocida y que ponía a debate nuestra especie humana. No había finales felices como San Junípero, pero tampoco episodios insulsos como la mayoría de los de esta última temporada. El mejor de esta temporada sería el peor de la primera o la segunda, si tuvieran 4 episodios...

Publisher: Noemix - enero 09, 2018
, , ,

El código da Vinci - Dan Brown

 Lo confieso: lo he leído porque estaba en Paris y me acordé de él. Confieso otra cosa más: no es el peor libro que me he leído. La última confesión: Si tuviera que puntuarla le daba entre 3 y 4 estrellas de 5.

Me estás juzgando y lo sé, pero no escribo un blog para mentir así que: esto es lo que hay... Lo voy a dejar en 3,5 estrellas para poder defender mi integridad crítica.

¿Por qué criticar El código da Vinci?

Es una novela claramente escandalosa desde el punto de vista de la calidad y el rigor. Los personajes son simples y maniqueos, las deducciones precipitadas, la historia avanza a trompicones entre  errores y prejuicios y todo amenizado por un odioso Robert Langdon que si lo hubiera tenido como profesor mientras estudiaba historia del arte, hubiera abandonado la carrera. No puede existir un profesor así.

El más grande especialista en simbología es capaz de reconocer el parquet de la Gran Galería del Louvre (ojo!)  pero no puede identificar un hombre desnudo en la postura del ángel (ni que le pregunten 3 veces sobre ello) como el hombre de Vitrubio...  En fin.

Langdon es cansino, es el alter ego fantasioso de su escritor, al que describe como un joven Harrison Ford que enamora a las alumnas de sus clases con sus ojazos azules y su cuerpo atlético... en fin, ruborizante para todos.

Por otro lado su escritura es también paternalista, mediocre en la descripción de sus personajes y claramente previsible en la elección de los malvados, y ahí es cuando me pierde por completo.

¿Por qué leer El código Da Vinci? 

Porque se lee en un pis-pas. Es ágil, de trama rápida y entretenida, con cliffhangers, conflictos y dificultades para los protagonistas a cada capítulo.

Si te gustan los libros que hablan de ciudades, París sale un buen rato, sus calles famosas, monumentos, el Louvre, por supuesto y un montón de recorridos por las calles de la ciudad (aunque hay varios blogs que desmontan sus recorridos por ser totalmente absurdos.

En fin, entretenida a más no poder, aunque tiene más errores de los que se puede permitir un bestseller. Para los haters del libro, esta colección de posts es oro puro: 100 errores sobre el código Da Vinci
Publisher: Noemix - enero 09, 2018

jueves, 4 de enero de 2018

, , ,

Museo del Louvre


Estar en París, significa pasar por el Louvre sí o sí. En mi caso, más todavía ya que cuando estuve la vez anterior, fuí sin apenas tiempo y tuve que recorrerlo corriendo. Esta vez no. Fueron 6 horas (!)  de paseos por las galerías, de sentarnos a observar, de parar a comer algo en la cafetería y perdernos por la nueva organización del museo que me volvió loca.

Pero  es que el Louvre es espectacular, con su top 3 que visita todo el mundo: Victoria Samotracia, la Mona Lisa y la Venus de Milo, y su Gran Galería y sus esclavos de Miguel Angel... pero a mi, lo que me mata del Louvre es su ala Denon dedicada a los pintores franceses del XVIII y XIX.

Esos enormes cuadros de David, Gericault, Delacroix... esa ala es por la que pago la entrada. Por poder ver de nuevo el Juramento de los Horacios y la Balsa de la Medusa, que cambia si la ves desde la derecha o desde la izquierda.

El rapto de las Sabinas al lado de la coronación de Napoleón. Los ocres y azules y rojos de David tan bien combinados que me han hecho cambiar la paleta de mis diapositivas para las clases.

La Muerte de Sardanápalo enfrentada a la Libertad guiando al pueblo y también, por supuesto, los cuadros de Ingres que languidecen anto tanto dramatismo.

Pero sobre todo el Louvre para mi significa ver a Jacques-Louis David, ese pintor que retrató la Revolución y el Imperio y que vivió una época que cambió la historia de su país, y de Europa para siempre. Me apasiona todo, su técnica, sus composiciones, su tratamiento del color, las carnaciones, la línea, las metáforas visuales, el dramatismo y el estoicismo... todo en él es brillante. En fin, una maravilla que hace que las colas, los selfies, las famílias numerosas dando por saco sacando una foto delante del cuadro a cada uno de sus hijos haciendo el monger... todo eso vale la pena por un buen rato mirando esto.


Mención aparte es la cola de la Gioconda... 15 minutos de aglomeración para que la gente se saque un selfie! Muy gracioso ver a la gente cabreadísima por la espera, que se gira de golpe y empieza a sonreir y a poner caras para el selfie, delante del resto que hacemos cola para ver el cuadro...

En fin, el Louvre es una experiencia, tanto por el arte que contiene como por la gente que hay. Entiendo que es una atracción turística más, pero se me escapan los motivos por los que ciertas personas van a un museo gigantesco como este. 

Ya he mencionado las famílias que se fotografían al lado de un cuadro (que alguien me lo explique). Pero también los que van pasando, con una super cámara en mano y van haciendo fotos sin pararse... En el ala Denon vi a dos americanos de unos 25 años, uno le decía al otro: ese cuadro es famoso (La libertad guiando al pueblo) y el otro dice si? le hace una foto en 2 segundos y sigue andando... ni la vió. En fin, cosas que ves en el Louvre 
Publisher: Noemix - enero 04, 2018

miércoles, 3 de enero de 2018

, , ,

Ser moderno: El MOMA en París (Foundation Louis Vuitton, Paris)

Empecé el 2018 en Paris, como quien no quiere la cosa... y el segundo día me tropecé con esta magnífica exposición sobre la Modernidad y el MOMA (el Museo de Arte Moderno de Nueva York).

El impresionante edificio de la Fundación Louis Vuitton, diseñado por Frank Gehry, acoge hasta marzo del 2018 esta fantástica exposición sobre (quizás) uno de los museos más influenciadores de la Historia del Arte.

La exposición tiene de todo, desde los manifiestos fundamentales, la historia de las 3 mujeres fundadoras y una gran muestra de lo que se puede ver en Manhattan.

La expo ocupa tres plantas del edificio y lo cierto es que es una muestra muy importante de lo que hay en Nueva York. Rothko, Pollocks, Brancusis, Warhol (vi de nuevo las Sopas Campbell y los Screen Test que se expusieron en Barcelona en diciembre), Hopper, Picabia, Nam June Paik y, también Frida Kahlo.

Aunque está alejada del centro, en el Bois de Boulogne, esta expo vale muchísimo la pena, ya que además de las magníficas obras, el edificio de Gehry es también una buena motivación para acercarse al extraradio de Paris.

El tiempo era horrible y tuvimos que esperar casi una hora de cola lloviendo y con un viento tremendo... así que fue la última vez que nos acercábamos a un museo sin haber reservado las entradas, aunque eso sí, el edificio de Gehry tiene salientes suficientes para resguardarse.




Publisher: Noemix - enero 03, 2018

martes, 2 de enero de 2018

, , ,

Un cadáver en la biblioteca - Agatha Christie


Empiezo el año leyendo otro libro de Agatha Christie, ¡el último me dejó con ganas de más!
Un cadáver en la Biblioteca es una novela protagonizada por Miss Marple (me confieso totalmente fan de la abuela) que no escatima intuición femenina y conocimiento en la naturaleza humana para descubrir quién es el asesino.

La novela es un clásico libro de misterio de Agatha Christie, una historia que empieza en medio del meollo, ¡nada de preliminares! En la primera página ya aparece el muerto (la muerta, en este caso).

Una joven aparece asesinada en la biblioteca de un ex-coronel inglés, sin que ni él ni su mujer la conozcan. El pueblo empezará a hablar y para evitarlo, la amfitriona buscará a su amiga Miss Marple para que ayude a la policía a descubrir la verdad del asesinato.

La historia se lee rapidísimamente y Christie juega con los lectores, confundiéndonos, dándonos pistas curiosas, un sospechoso demasiado obvio, unas reacciones extrañas y un cúmulo de intrigas que haran que nos perdamos en nuestras sospechas.

Christie no quiere que adivines quien es el asesino, así que te hará dar vueltas y vueltas y lo mejor de todo es que Miss Marple ya lo sabe todo casi desde el principio y eso te vuelve impaciente y hace que devores la novela.

En fin, un clásico de los libros de Marple, con millonarios, coroneles, pijos redomados, carcas por doquier, algún moderno alocado, naturaleza humana y mucho té con pastas.




Publisher: Noemix - enero 02, 2018