sábado, 25 de febrero de 2017

, , ,

El bigoti - Emmanuel Carrère

 Un hombre decide un día (medio en broma, medio en serio) afeitarse el frondoso bigote que lleva desde hace años; y esta decisión que empieza siendo una travesura para hacer reír a su mujer, acabará convirtiéndose en algo muy parecido a una pesadilla. 

Este librito de apenas 150 páginas parte de una situación absurda: un hombre se afeita su bigote y su mujer niega la evidencia: ¡¡su bigote no ha existido nunca!!  La primera parte del libro es una comedia sobre quién tiene razón, sobre quién es el mejor bromista y sobre como es posible urdir un plan para hacer que todo el mundo niegue una pilosidad tan evidente. La comedia dejará paso al drama y la cosa irá complicándose poco a poco. 

Algo tan pequeño como un bigote se convertirá en el motivo de dudas matrimoniales, reflexiones sobre la cordura, causa de discusiones, pulsos verbales, escapadas, etc. hasta llevarnos a un final totalmente inesperado y loco. 

Después de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Murakami en el que durante 700 páginas no sucedía demasiado, este libro ha sido una sorpresa total. Menos elevado en su superficie pero mucho más intenso y capaz de reflexionar sobre grandes temas que surgen de algo tan mundano como los pelos de un bigote. 

La trama es interesante y está muy bien escrito, como Carrère sabe. Los (pocos) personajes son interesantes a más no poder y sus relaciones están descritas minuciosamente con detalles tan realistas que contrastan radicalmente con lo absurdo e la situación. Y el final es inesperado y brutal, como deben ser los finales de los pequeños libros sobre pequeñas cosas. 

Por cierto, si leéis catalán, no os perdáis esta crítica de El bigoti, en la que su autor ilustra maravillosamente su post con el afeitado de su propio bigote. Todo muy meta. 


Publisher: Noemix - febrero 25, 2017

martes, 21 de febrero de 2017

, ,

Girls (2012-) - Lena Dunham (Temporadas 1 y 2)

Hace un par de años vi dos episodios de Girls y los odié muy fuerte. El discurso de la generación posterior a la mía que se siente con derecho a todo me pareció indignante. Mientras Lena Dunham se quejaba porque sus padres le quitaban su paga de 2000 dolares al mes para que ella pudiera ser una escritora-que-vive-en-Nueva-York yo me ofendía.


El caso es que hace dos semanas ese mismo episodio me pareció hilarante. ¿Me habré acostumbrado al discurso malcriado? ¿será que conozco a más gente de esta generación y ya no me sorprendo? o será que como estoy más lejos, soy capaz de ver la ironía? En cualquier caso, Dunham puede contarme ya como una de sus fans.

Es lógico compararla con Sexo en Nueva York, aunque sólo sea para comprobar la brutal diferencia entre una generación y otra. Mientras que en la serie de Sarah Jessica Parker las 4 amigas son divinas de la muerte, viviendo en Manhattan con súper trabajos a los 35 años, las 4 amigas de Dunham viven en Brooklyn y solo una de ellas tiene algo parecido a un trabajo remunerado (aunque suponemos que casi todas tienen paga de sus padres).

Dunham se ríe de lo patética de su situación, con ironía va confirmando uno a uno todos los tópicos sobre la generación Y que conocemos y al final, acaban gustándonos. El cinismo, la inmadurez, la desidia y la falta de valores morales son las 4 características que las definen y aunque su panda no es tan ideal como la de Carrie Bradshow, es bastante más real.

La primera y la segunda temporada de Girls me han parecido brillantes, con un montón de temas de los que hablar, muy valientes y muy honestos. El que me hizo reír más, fue Welcome to Bushwick a.k.a. The Crackcident en la primera temporada: las 4 van a la "mejor fiesta ever" y allí cada una se encuentra con su némesis: Hannah con Adam y sus amigas que le hacen ver que no le conoce en absoluto, Marnie con su ex-novio Charlie que ahora es super-cool y en 2 semanas tiene una nueva novia, Jessa con el padre de los niños a los que cuida y al que tendrá que aguantar toda la noche y Shoshanna con el crack y con Ray.

La serie me está encantando: 30 minutos de disfunción y de temas complejos vistos desde la comedia. Todavía hay personajes que no soporto (Marnie es muy pesada y Jessa es un horror de persona) pero los bueno de Hannah y Shosh me compensan mucho. Y Adam cuando no da miedo y Lena atreviéndose a salir desnuda muchas veces. Demasiadas según la crítica americana que no parece llevar bien los desnudos de mujeres que pesen más de 60 kilos. Por cierto, una de las mejores escenas que he visto es la de Dunham jugando al ping pong con Patrick Wilson los dos en top less. Muy fan!



Publisher: Noemix - febrero 21, 2017

sábado, 18 de febrero de 2017

, , ,

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami (1994)

Me gustan los libros largos: me encanta la perspectiva de entrar en una historia compleja que me lleve de un sitio a otro y que conecte extremos y se tome su tiempo para recorrer ese camino. El problema conmigo y este libro no es la longitud ni el tiempo dedicado, es que después de esas casi 700 páginas no he conseguido conectar con ninguno de sus personajes ni sus historias. 

El estilo de Murakami no es para todos ni para todos los momentos. Con Norwegian Wood la primera vez no soporté las primeras 10 páginas; un año más tarde devoré ese libro en unos días. Pero con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo no va a sucederme. La sensación después de terminarlo hoy es que no he entendido mucho.

Me voy a tomar este libro como un cuadro abstracto, que aunque se desconozca las referencias, aunque no vea un código para descifrarlo, se puede disfrutar igual. El libro esta maravillosamente escrito y navegas por sus páginas preguntándote dónde te van a llevar. A mi no me llevó a ningún sitio, y aún así disfruté del viaje, aunque el final ha sido decepcionante.

Otro punto decepcionante han sido los personajes femeninos, sus descripciones y personalidades que son puro cliché. Nunca entenderé como alguien con talento descuida esos aspectos tan importantes y que demuestra que sinceramente, no se toma en serio su construcción.

Pese a todo, hay algo en ese libro que se ha quedado conmigo y creo que me va a acompañar por un tiempo: la necesidad de búsqueda de sentido, de seguir reflexionando sobre su significado y sus metáforas...
Publisher: Noemix - febrero 18, 2017

viernes, 17 de febrero de 2017

, ,

Moonlight (2016) - Barry Jenkins

Por fin hemos visto Moonlight, el contraataque afroamericano a La La Land en esta carrera tremenda hacia los Óscars. El film de Jenkins lleva 8 nominaciones incluyendo 4 categorías importantes: Película, Director, Fotografía y Guión (adaptado). 


Moonlight es una buena película, introspectiva y calmada, igual que su protagonista. En ella vemos, en tres capítulos, como pasa la vida para Chiron, el hijo de una mujer adicta y madre soltera que vive en los suburbios de Miami. 

Desde pequeño Chiron es perseguido por su diferencia, creciendo sin encontrar apoyos ni en su casa ni en su entorno escolar. Casualmente su apoyo vendrá en la forma de un traficante local, que lo acoge y que le ofrecerá, junto con su novia, un ambiente afectuoso al que volver de vez en cuando. 

Esta es una película que habla sobre la identidad, sobre la adicción y el abuso, sobre ser negro y gay en Estados Unidos. Moonlight habla de la dificultad de crearse (y creerse) una identidad cuando uno no forma parte del rebaño, cuando el rebaño lo expulsa a uno (literalmente) a patadas.

La película transcurre lenta, dando tiempo al espectador para que recapacite en cada uno de los episodios que cuenta. No es una película fácil de digerir, pero tampoco lo pretende. El film se aleja del drama fácil de la autocompasión y nos lleva por los recovecos de una mente que no encuentra un camino fácil y que al final es capaz de perdonar y seguir adelante en la construcción de uno mismo. 


No es la mejor película de este año, aunque sí es una peli importante por su temática y por sus interpretaciones, que en el caso de Naomie Harris y el pequeño Alex R. Hibbert tienen merecidos todos los premios que les lleguen, aunque en este caso los nominados a los Óscars 2017 son Naomie Harris y Mahershala Ali. 
Publisher: Noemix - febrero 17, 2017

sábado, 4 de febrero de 2017

, ,

Elle (2016) - Paul Verhoeven

 Elle es una película poco apta para aquellas personas con sensibilidad feminista, ya lo digo de entrada. La historia, basada en un libro del autor Phillipe Djian cuenta las experiencias de una mujer que ha alcanzado el éxito y a la que suceden una serie de acontecimientos que intentarán desmoronarla. La manera como Michèle (tremendísima, enorme, perfecta Isabelle Huppert) reacciona y se enfrenta a los hechos es la parte central de la película y para no desvelarla, no diré mucho más.



Isabelle Huppert interpreta a esta mujer de éxito, en su cincuentena, madre de un hijo que bascula entre la inocencia y la estupidez, amiga (?) de su socia, jefa de un elenco de programadores de videojuegos que intentan cuestionarla y humillarla, ex-mujer de un escritor con baja autoestima y amante de un amigo infiel e insensible. Ella es el centro de todas las historias y la que da solución a los problemas de los demás, por muy perturbadores que estos sean. Ella sobresale de todas las situaciones porque parece conocer el secreto de sobrevivir a cualquier adversidad: tomárselo todo sin sentirlo demasiado.


Si esta película fuera americana, el personaje de Michèle lo interpretaría una actriz como Jenniffer Lawrence y nos dibujarían el personaje revestido de heroísmo, sufrimiento y drama. Verhoeven en cambio define un personaje maduro, frío y concentrado en sobrevivir a todo como si fuera la cosa más normal del mundo, eso tampoco es normal.

Michèle es Elle, en mayúsculas: la mujer, la madre, la amiga, la amante, la hija, la vecina que todo lo puede. Sus relaciones no son buenas con nadie, pero consigue salir adelante de todo. Es una película bastante indescriptible, y hablar de ella sin desvelar mucho es difícil.


Esta es una película sobre violencia, sobre las relaciones, sobre moral y sobre la empatía, o la falta de ella. En fin, una película que se sostiene en el carisma de su actriz principal, que se merece todos los premios que le puedan dar.

Si la habéis visto os recomiendo la crítica excelente de Christian Campos, aunque no estoy totalmente de acuerdo con algunas de sus observaciones, sí de la mayoría. Y tampoco entiendo las críticas que tachan la peli de "hilarante", "cómica" o "divertida", para mi esta película no tiene puñetera gracia.
Publisher: Noemix - febrero 04, 2017