La autora estuvo trabajando en la revista satírica Charlie Hebdó, antes del famoso atentado terrorista.
La novela (ganadora del Premio Renaudot 2018) explica la situación de una periodista francesa en Estambul que vive al margen de la parte turística de la ciudad, alternando su investigación con las charlas con sus amigos y la vida en una Estambul marcada por la violencia, las protestas y la represión policial.
La novela nos ayuda a conocer a Hrank Dink, personaje que se convirtió en la voz de la comunidad armenia en una Turquía que persigue a los que deciden hablar sobre la cuestión armenia, no ya sobre el genocidio, palabra prohibida que conlleva la detención y/o la carcel.
Es una novela sobre la libertad que muestra una Estambul alejada de las imágenes turísticas y que tiene encarcelados a más de 120 periodistas desde en 2019 y llegó a tener a más de 245 en 2018.
La protagonista nos cuenta a través de su historia personal, la relación entre los ciudadanos, la libertad y la cultura. En un intento de mostrar la realidad que reflexiona sobre la hipocresía europea que se manifiesta masivamente por el atentado a Charlie Hebdó y que calla ante las atrocidades que ocurren en Turquía mientras apoya a un gobierno como el de Erdogan.
La novela parece que navegue entre la ficción y el ensayo, con un estilo difícil que da por supuesto un buen conocimiento de la situación turca así como de escritores, activistas y periodistas locales. Y digo da por supuesto porque la autora no nos explica quienes son ni sus historias (a excepción de Hrank y de Asli Erdogan).
Por ello, no es sencillo seguir la narración, que en ocasiones describe escenas sin nombrar a sus protagonistas y otras veces sitúa la acción con varios personajes a los que se es fácil confundirles por que no se han descrito anteriormente con suficiente detalle-
El resultado es una novela con un contexto interesante que (personalmente) resulta muy confuso y con el que necesité varias relecturas y también consultas a la wikipedia para poder seguirla. Por lo menos la autora tiene un momento de solidaridad con el lector y explica que los periodistas que cubren el juicio a Asli Erdogan (ya te pongo yo el enlace a la wikipedia) también desconocen tanto a Hrank como al resto de procesados.
Le he puesto un 2 en Goodreads... (de un total de 5)